lunes, 27 de junio de 2011

CIENCIA PARA PREVENIR LESIONES

Aprovechando la última fase de la temporada 2011, hemos realizado una serie de pruebas con las jugadoras del bera bera balonmano para conocer la respuesta de músculos y articulaciones analizando las fuerzas y estabilidad que tienen a la hora de efectuar diferentes tipos de saltos.

Las pruebas las hemos realizado en colaboración con el Centro de Estudios, Investigación, y Medicina de Deporte de Pamplona (CEIMD).

Según Mikel Izkierdo, Catedrático de la Universidad Pública de Navarra, " con ésto se pretende tener una herramienta de trabajo y detectar riesgo de romperse los ligamentos cruzados o de sufrir inestabilidad en los tobillos", algo fundamental como prevención de lesiones en deportes de equipo como balonmano, fútbol o baloncesto.


Las pruebas han consistido en una batería de 4 diferentes tipos de saltos:
-Salto en caída
-Salto vertical
-Triple salto horizontal
-Triple salto cruzado


Utilizando un acelerómetro 3D se han medido las fuerzas verticales, horizontales y laterales que sufren los jugadores a la hora de realizar este tipo de saltos además de la orientación.

Este método científico nos permitirá a los preparadores físicos mejorar los resultados en el trabajo de propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición del cuerpo y que permite respuestas automáticas ante caídas, gestos forzados...) y prevención de lesiones de cada jugadora de forma individualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario